Vendimia con accidentes

Accidentes

brutal accidente de camion con uva
Camión volcado con uva Cereza

En la provincia de Mendoza, en la época de vendimia, es decir entre los meses de Febrero y abril, aproximadamente, se vive un folclore distinto al que estamos acostumbrados, los amantes del folclore.
antiguo camión Ford 1946
Antiguo Ford modelo 46




Se pierde uva bonarda por accidente
Uva bonarda perdida



Accidente en ruta camion volcado
Camión volcado en costado de ruta

Es un despliegue de vehículos con los que se transporta la uva, en su mayoría a granel, cosechada a mano. Es algo raras veces visto en otros lugares, no por la cantidad, que es mucha, sino por la calidad de los rodados.  

Camión volcado en un canal de riego
Es que con el pasar de los años la flota no se va renovando, por diferentes motivos, en primer lugar la actividad vitivinícola nunca ha sido, el menos en Mendoza, una actividad donde los pequeños y medianos productores, tengan solvencia económica como para “darse ese lujo”, ya que muchos de los propietarios de esos rodados, son a la vez propietarios de una superficie pequeña de viñedos, que muchas veces no superan las 5 o 10 hectáreas. En segundo lugar, al ser vehículos que se utilizan solo para “acarrear” la uva y, en muy raras ocasiones realizan otras tareas, dentro de la propiedad, nunca se preocupan por renovarlos y, en cambio, le van realizando los trabájos de mantenimiento  mínimos e indispensables para que sigan funcionando, más aun, teniendo en cuenta que la ley provincial 6082/92, no exige la Revisación o revisión técnica.
Accidente de camion con uva bonarda
Camion con  uva bonarda volcado
En cuanto a la antigüedad, se observan aun trabajando vehículos con mas de setenta años…….
Accidente de camion con uva
Camion Chevrolet 1970 con toda su carga de uva perdida
En su gran mayoría son de los años ´60, ´70 y 80, es muy raro ver, aunque los hay, camiones mas modernos, digamos del año 2000 en adelante.
Accidente en Chapanay Mendoza
Otro camion volcado en cosecha
Al factor del estado de los vehículos, a veces debemos sumar el mal estado de rutas, algunas de ripio, y callejones en muy mal estado. Por otro lado el factor humano también tiene mucha responsabilidad en los accidentes, ya que es una época, la de la vendimia, en que hay que tratar de realizar la mayor cantidad de viajes posibles.



2 comentarios:

  1. Una lágrima ver los camioncitos esos

    ResponderBorrar
  2. Es una triste realidad, las personas no pueden estar al dia con los vehículos, sobre todo con el avance que hubo en los últimos años, donde todo el mundo pudo tener vehículos nuevos. Lamentablemente el productor vitivinícola va postergando ese tipo de cosas!!

    ResponderBorrar

Deja un comentario